Bosque Boreal (Canadá y Rusia)
El bosque boreal es inmenso, abarca 6,500,000 millas cuadradas en las regiones del norte de Rusia, Escandinavia, Canadá y Alaska.
En América del Norte, la región del bosque boreal se extiende a 1500 millones de acres del interior de Alaska a través de Canadá hasta el Océano Atlántico. Es suficientemente grande para albergar 14 Californias, y representa el 25% restante de los bosques intactos del mundo. De hecho, hay más bosques intactos en la región boreal de Canadá que en la Amazonia brasileña.
Valor ecológico del Bosque Boreal
El ecosistema de bosque boreal es un extraordinario mosaico de hábitats relacionados entre sí formado por bosques, lagos, humedales, ríos y la tundra en su extremo norte. La región de bosque boreal está dominada por el abeto, el álamo temblón, el abedul, el álamo y el alerce o tamaracks. Treinta por ciento del bosque boreal de América del Norte está cubierto por humedales, que consiste en pantanos, ciénagas, un estimado de 1.5 millones de lagos, y algunos de los sistemas de ríos más grandes.
El piso del boque boreal está cubierto por una densa capa de materia orgánica formada por la turba y el musgo que tiene más de 10 metros de espesor en algunas zonas. Esta cubierta se crea cuando los árboles caídos, hojas de pino, hojas y otros restos vegetales caen al suelo y se les impide la descomposición por las temperaturas frías boreales. Esta cubierta vegetal es particularmente eficaz en el almacenamiento de carbono, y los bosques boreales de Canadá y Rusia, juntos almacenan más carbono que cualquier otro ecosistema terrestre en el planeta.
Debido a las temperaturas heladas el bosque boreal actúa como un refrigerador mundial, que es capaz de mantener los restos vegetales de la descomposición, lo que impide la liberación de carbono en el aire. El tamaño de los bosques puede ayudar a regular la temperatura de la tierra, ya que representa un área lo suficientemente grande como para ayudar a amortiguar los efectos peligrosos del cambio climático.